Presentamos un Metaverso para entrenar con personas con discapacidad intelectual cómo tener calidad de vida y participar en la comunidad

Kairos Metaverso 01

Plena inclusión Aragón y la Cooperativa Kairós han presentado hoy en Zaragoza, junto al Gobierno aragonés, una herramienta tecnología dentro del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.

Esta herramienta es una de las soluciones innovadoras que el proyecto ha desarrollado con el fin de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo que viven en viviendas en la comunidad del proyecto, puedan ensayar y aprender habilidades para mejorar su calidad de vida y su participación social.

La herramienta es un Metaverso en el que estas personas eligen un avatar y aprenden con él/ella a desempeñar algunas tareas importantes para mejorar sus vidas, como por ejemplo realizar alguna actividad física, encontrarse con amigos, llevar una dieta equilibrada, acudir a alguna actividad en la comunidad, etc. El Metaverso les plantea una serie de retos en cada una de las dimensiones, y les recompensa, por ejemplo, activando que puedan elegir ropa y complementos para su propio avatar.

Esta herramienta ha sido diseñada junto al estudio de realidad aumentada y metaverso Imascono, y testada con algunas de las personas con discapacidad intelectual que ya están viviendo en pisos del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en Zaragoza.

Estas personas han podido completar ya los primeros retos propuestos por su Metaverso: se han creado sus propios avatares y han comenzado a plantearse de forma autónoma diversas actividades que promocionan su calidad de vida y su participación social.

Durante la presentación del acto, el Presidente de la Cooperativa Kairós, Goyo Centro ha destacado la importancia de que sean las propias personas las que se impliquen  directamente en estas actividades y puedan llevar un control de su agenda. Por su parte, la Coordinadora de Discapacidad de esta entidad, se ha referido a esta solución innovadora como una oportunidad para avanzar en la Calidad de Vida de las personas y de que ellas mismas asuman la importancia y el control sobre sus Planes de Vida. Además, ha señalado que este tipo de avances, además de beneficiar a las personas con discapacidad porque promociona su participación en la toma de decisiones, también facilitan su labor a los y las profesionales que las apoyan.

Para finalizar, la Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha destacado que el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ demuestra con este tipo de herramientas y aplicaciones, su éxito en el planteamiento de nuevas formar y modelos de cuidados de larga duración, y ha manifestado el compromiso de su administración con los avances que está planteando este proyecto de Plena inclusión.