La tradición del manteo del Pelele.

El barrio de Maternidad sigue con su tradicional manteo del pelele. Los peleles son muñecos rellenos de trapo, con forma de hombre. Antiguamente, el muñeco se colgaba la madrugada del sábado al domingo, después de la Vigilia Pascual, generalmente en las cuatro esquinas donde se iba a mantear. El domingo por la tarde, generalmente, pero este año debido a las condiciones climatológicas se ha suspendido.

Cuenta la tradición que este año es el día 31 de marzo,  o más conocido como el domingo de resurrección, ese día es el momento del manteo del pelele.

Nos invitan desde el barrio de maternidad a participar en esta tradición tan divertida y no podemos tener un no como respuesta, por supuesto que SÍ!!

Un día, nos empezamos a informar los apoyos de cómo se hace un pelele, que se necesita… hasta que conseguimos todo y manos a la obra, nos ponemos a elaborar un pelele entre tod@s.

Este pelele apodado como el gran Manolo está compuesto por ropa, revistas, hilo y un trapo. Con todos estos comenzamos a hacerlo.

Las Personas con Discapacidad les quitan las hojas a las revistas mientras las hacen bolas para introducirlas en la ropa y hacer el cuerpo del pelele, a continuación, los apoyos unen ambas piezas del cuerpo con hilo y finalmente, elaboramos la cabeza del gran Manolo, realizando una bola de papel y envolviéndola con un trapo al cual le hicimos esos rasgos tan característicos que le representan.

La vivienda de Garcilaso está encantada de formar barrio y está deseando que llegue el 20 de abril para realizar la sesión de co-creacion con los vecinos del barrio de Maternidad.

 

La canción dice así:

El Pelele está malo que le daremos

Agua de caracoles que cría cuernos

Su mamá lo quiere, su papá también

Todos le queremos

¡¡Arriba con él!!!

El pobre pelele, sentadito al sol, con una tijera y un pantalón.

El pobre pelele no tiene camisa porque se lo han quitado los frailes en misa

El pobre pelele sentadito al sol, pasó un señorito y le dijo adiós

Le tiró un cantito y lo escalabró

Andar mocosillos, andar mocosones, si queréis el pelele limpiaros los mocones (bis)