Yago Armesto nos habla de su vida en la comunidad

Yago Armesto Apadis

Yago Armesto es una persona con discapacidad intelectual que necesita muchos apoyos. Yago vivía en una residencia de la asociación Apadis, de Plena inclusión Madrid. Él ha participado en una jornada del proyecto «Mi Casa: una vida en comunidad» que ha organizado Plena inclusión Navarra. En esta jornada ha explicado cómo ha cambiado su vida gracias a que su entidad es una de las impulsoras de este proyecto de Plena inclusión.

Cambio de vida

Yago vivía con otras 38 personas con conductas desafiantes. En la jornada ha admitido: «La residencia era grande y ruidosa y no me gustaba vivir allí». A Yago le gusta mucho estar solo y allí no lo conseguía.

Sin embargo, el proyecto ha permitido que ahora tenga una vivienda en un barrio normal. «Ahora vivo en el chalet y me encanta».
Yago ha contado como ahora tiene una habitación para él, con su armario en donde guarda las cosas que son importantes para él.

Yago comparte su nueva casa con otros 5 compañeros: Pablo, Rafa, Jaime, Alfonso y Mario. Pero a Yago le gusta hacer las cosas solo. «Ahora me levanto a la hora que me da la gana. Me ducho, me visto, y desayuno tostadas y unas natillas. Después cojo el metro yo solo».
Yago dice que antes no podía coger el metro porque se ponía nervioso y no le dejaban. Pero ahora está mucho más tranquilo.

Un día a la semana, Yago va a un sitio en donde la gente deja sus perros. Allí saca a pasear a un de ellos, Chuchi, a un descampado en el que hay una escabadora porque le encantan las obras.

Otro día a la semana, los lunes «voy a hacer la compra de mis comidas: jamón, salmón y ensalada. Y cuando hay algo que no me gusta
me hago lo que yo quiero» […]

Puedes seguir leyendo esta noticia en la web de Plena inclusión España:

Yago Armesto nos habla de su vida en la comunidad