VIDEO: Una nueva manera de apoyar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental o alteraciones de la conducta

Buena parte de las más de 450 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que están participando en el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ presentan alguna enfermedad mental o alteraciones de la conducta.

Estas personas suelen ser excluidas de sus comunidades y necesitan unos apoyos especializados y personalizados que hagan posible su derecho a vivir en la comunidad como el resto de personas.

Como dice Matilde Vivas, responsable del proyecto ‘Mi Casa’ en Extremadura, en el video que os presentamos hoy: “en el proyecto estamos experimentando una nueva manera de apoyar en comunidad a estas personas, acompañando a los y las profesionales de apoyo en el día a día, para hacerles más competentes en el conocimiento y en el manejo de las conductas, en que aseguren que la persona tiene un proyecto de vida, que tenga relaciones personales y que ejerza un rol de contribución”.

Una atención integral

Otra de las claves del proyecto es lograr que la atención que requieren estas personas sea integral y centrada en ellas. Esto quiere decir que todos los profesionales de las distintas redes y recursos, incluidos los servicios públicos de Salud, han de estar coordinados y trabajar de manera conjunta para asegurar que la persona goza de buena salud y de una inclusión más efectiva.

Esta coordinación sociosanitara entre los servicios de salud, los servicios sociales, la persona con discapacidad, su familia y profesionales de apoyo, es fundamental para lograr que estas personas mejoren su calidad de vida.

Uno de los efectos que ya se vislumbran en ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, es que el aumento de la participación, de las relaciones personales, de la contribución y del control sobre sus vidas, provoca en estas personas una reducción de los problemas de conducta. Hemos observado esta reducción tanto en la frecuencia como en la intensidad de estos problemas, incluso también en la medicación necesaria para aliviarlos.

En el video que hoy te presentamos, te mostramos el caso de Felisa Bruno, y cómo recibe ella estos nuevos apoyos en su comunidad.

Visita también:

Videos anteriores: https://www.micasauvc.org/noticias

Información del proyecto: https://www.micasauvc.org/proyecto/

Campaña ‘Menos barreras, más barrio’: https://www.plenainclusion.org/l/menosbarrerasmasbarrio/

Web de conectores comunitarios: https://www.conectorescomunitarios.org/

Más información:

‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena Inclusión que promueve la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En el proyecto participan 32 asociaciones de Plena inclusión en 7 comunidades autónomas Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, y Región de Murcia.

Plena inclusión es la organización de referencia en España en la defensa de derechos y la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Nacida hace 60 años, promueve la calidad de vida de estas personas y su inclusión en la comunidad, y lucha por una sociedad más justa y solidaria.