Junto al desarrollo de apoyos personalizados para cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, la principal clave del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es precisamente promover buenas comunidades en las que todas las personas sean acogidas y puedan contribuir al bien común.
Como dice la responsable del proyecto en Plena inclusión Madrid, Mariví Flores, : “Necesitamos comunidades que sean diversas, accesibles, donde todos sus miembros son acogidos y cada uno tiene los apoyos que necesita”.
Para ello, lo que hacemos es indagar los gustos, intereses y preferencias que tienen las personas participantes, que en su gran mayoría son personas con grandes necesidades de apoyo. Luego tratamos de vincular esas preferencias con aquellas posibilidades y oportunidades que su barrio o pueblo les ofrece.
La experiencia de estos meses está evidenciando el uso masivo de recursos comunitarios por parte de estas personas con discapacidad intelectual, lo que a su vez está haciendo que se generen nuevas relaciones sociales y vinculaciones entre las personas que viven en los pisos del proyecto, y los vecinos y vecinas de sus barrios y pueblos.
Al hacer uso de estos recursos comunitarios, estas personas se sienten más partícipes de la comunidad en la que viven, porque ven que contribuyen de alguna manera a que su entorno sea mejor, y a que sus vecinos tengan también una vida en comunidad plena, como la que están teniendo ellas.
En definitiva buscamos que las personas tengan buenas vidas, con buenos apoyos y en buenas comunidades, en las que todos los vecinos y vecinas sean agentes de cambio social.
Visita también:
Videos anteriores: https://www.micasauvc.org/noticias
Información del proyecto: https://www.micasauvc.org/proyecto/
Campaña ‘Menos barreras, más barrio’: https://www.plenainclusion.org/l/menosbarrerasmasbarrio/
Web de conectores comunitarios: https://www.conectorescomunitarios.org/
Más información:
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena Inclusión que promueve la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En el proyecto participan 32 asociaciones de Plena inclusión en 7 comunidades autónomas Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, y Región de Murcia.
Plena inclusión es la organización de referencia en España en la defensa de derechos y la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Nacida hace 60 años, promueve la calidad de vida de estas personas y su inclusión en la comunidad, y lucha por una sociedad más justa y solidaria.