Plena inclusión, como parte de su proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, está impulsando dos nuevos roles profesionales de apoyo: el conector comunitario y el facilitador.
El primero de ellos trata de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo y viven en barrios y pueblos gracias al proyecto, tengan vínculos en su comunidad. Esto pasa por mapear el territorio, escuchar a sus vecinos y vecinas, aprender las tradiciones y cultura del barrio, con el fin de establecer alianzas que permitan que estas personas dispongan de espacios de inclusión y puedan hacer realidad los deseos de su plan de vida.
Para estas personas lo más importante es que se abran puertas en el barrio, e ir incluso más allá, para que sea la propia comunidad la que acabe aprovechando la contribución de estas personas, que ellas acaben aportando a la comunidad igual que ésta les aporta a ellas.
En el caso del facilitador, su rol es el de acompañamiento a cada persona, para que ella pueda definir sus necesidades, sus metas y sueños, Para ello es necesario establecer un círculo de confianza, formado por amigos, familiares, vecinos, etc. en el que la persona se sienta arropada y pueda generar un plan de vida de acuerdo a esas necesidades y metas, así como a las oportunidades que le brinda el entorno.
Junto a ello, el facilitador también es un soporte para los equipos de atención directa, que son los que apoyan a estas personas en su día a día, y velar porque este apoyo fomente el empoderamiento de las personas. Lo que perseguimos es que cada persona pueda tener el control en todo momento sobre su plan de vida.
El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ cuenta con casi 40 conectores comunitarios, que han llegado a mapear más de 1.000 recursos diferentes en los 35 territorios en los que trabajan. También cuenta con 21 facilitadores.
Web de conectores
En el caso de los conectores comunitarios, Plena inclusión ha creado una página web que explica este nuevo rol, ofrece un mapa con los recursos comunitarios identificados en los territorios en los que se despliega el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ y propone una Escuela de conectores para quien desee formarse en el nuevo rol.
Puede visitarse en la siguiente dirección: conectorescomunitarios.org
Visita también:
Videos anteriores: https://www.micasauvc.org/noticias
Información del proyecto: https://www.micasauvc.org/proyecto/
Campaña ‘Menos barreras, más barrio’: https://www.plenainclusion.org/l/menosbarrerasmasbarrio/
Web de conectores comunitarios: https://www.conectorescomunitarios.org/
Más información:
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena Inclusión que promueve la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En el proyecto participan 32 asociaciones de Plena inclusión en 7 comunidades autónomas Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, y Región de Murcia.
Plena inclusión es la organización de referencia en España en la defensa de derechos y la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Nacida hace 60 años, promueve la calidad de vida de estas personas y su inclusión en la comunidad, y lucha por una sociedad más justa y solidaria.