Uno de los aspectos innovadores del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ está siendo la experimentación con soluciones tecnológicas que sirvan para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que han transitado desde entornos institucionalizados a viviendas en la comunidad, así como el trabajo de las personas que les prestan apoyos.
En este ámbito, el proyecto cuenta con la colaboración de la asociación Cluster SIVI, con la que Plena inclusión firmó un acuerdo con el fin de buscar alternativas tecnológicas que apoyen la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Un ejemplo de ello es el desarrollo de un prototipo de asistente de control de entorno llamado CPS-AAL (Cyber-Physical System-Ambient Assisted Living), aplicado a una vivienda del proyecto en la localidad exremeña de Villafranca de los Barros. Este sistema tecnológico está diseñado para integrarse en viviendas asistidas y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Para este desarrollo Plena inclusión Extremadura, junto a su entidad en Villafranca y Cluster SIVI han creado un grupo de co-creación en el que participan personas con discapacidad intelectual expertas por experiencia. Este grupo se reunió ayer en la sede de la Universidad Politécnica de Cáceres con el propósito de identificar medidas y soluciones para que el diseño y el desarrollo de este prototipo esté centrado en cada usuario, y pueda asegurar a las personas de las viviendas y profesionales que les apoyan un entorno inteligente que procese y proporcione información clave para que puedan mejorar su bienestar e incrementar su control y participación para una vida independiente.
El prototipo será desarrollado por el departamento de ROBOLAB de la Universidad de Extremadura, para su implementación en una de las viviendas del Proyecto Mi casa: una vida en comunidad en Plena inclusión Villafranca.
Este desarrollo permitirá, entre otras funciones: la prevención y la detección de alteraciones del sueño, la detección de situaciones de riesgo, o la adaptación del entorno de la vivienda para que éste sea más favorable en factores claves como el ruido, la luminosidad.
Más información sobre el acuerdo con Cluster SIVI
Más información sobre el proyecto de asistente de control de entorno.