‘Mi Casa, una vida en comunidad’ es un proyecto de Plena inclusión que trata de explorar un nuevo modelo de vida en comunidad para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo, y contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención de la institucionalización y de transformación del modelo de cuidados de larga duración.
Este proyecto ha abierto viviendas en la comunidad y ha experimentado cómo deben ser los apoyos y el desarrollo de las comunidades para acoger a estas personas y asegurar su derecho a participar y vivir cómo y dónde quieran. En este proceso, ha encontrado diversas soluciones innovadoras que podrán aplicarse a otros proyectos en el futuro. Durante los próximos días, Plena inclusión va a lanzar una serie de videos en los que explica cuáles han sido estas soluciones.
Una nueva gobernanza
Las administraciones públicas están participando en los equipos de trabajo que impulsan este proyecto, en 7 comunidades autónomas y 33 territorios de toda España. Este modelo de gobernanza del proyecto es una de las soluciones innovadoras plateadas, y está sirviendo para que responsables de las administraciones públicas autonómicas y locales puedan conocer y comprobar en primera persona todos los cambios del nuevo modelo de vida que proponemos para personas con discapacidad que necesitan más apoyos.
La participación de estas administraciones es fundamental para que en el futuro puedan cambiar las políticas públicas y disponer apoyos en la comunidad, en los barrios y pueblos, a través de los servicios públicos, para que estas personas puedan tener más oportunidades de inclusión y de elegir cómo y con quién vivir.
Estrategia de desinstitucionalización
De hecho, el Gobierno aprobará la semana que viene la estrategia «Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización» que marcará el camino hacia la inclusión total de las personas en la comunidad, y que se divide en 5 ejes: prevención de dinámicas de institucionalización; autodeterminación, desarrollo comunitario y cambio cultural; transformación de los modelos de atención; desarrollo de apoyos y servicios para la transición y consolidación de una buena vida en la comunidad; y condiciones habilitadoras para la desinstitucionalización.
Video
Plena inclusión Canarias, ha grabado el primero de los videos sobre las soluciones innovadoras, para explicar la importancia de desarrollar un nuevo modelo de gobernanza de los proyectos, que cuente con la participación desde sus inicios de las administraciones públicas responsables de gestionar los modelos de vivienda, de cuidados y de servicios sociales.
En este video, Olivia Febles, responsable del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad en FUNCATAES afirma que “La vivienda es un reto básico para poder acceder a otros derechos. Garantizar el acceso a una vivienda accesible, inclusiva y segura, es fundamental para poder tener buenas vidas en entornos comunitarios, en nuestros barrios”.
Asimismo, una familiar de la asociación canaria Orobal, Edicta Cabrera, asegura que: “una de las cosas más importantes para los familiares es que las personas de apoyo y el entorno cercano sepa interpretar lo que nuestros hijos e hijas quieren, sus necesidades, y respeten el proceso que se tiene tanto para las familias como para las personas dependientes, en el cambio de vida. Y que la comunidad les dé una respuesta adecuada”.
Visita también:
Información del proyecto: https://www.micasauvc.org/proyecto/
Campaña ‘Menos barreras, más barrio’: https://www.plenainclusion.org/l/menosbarrerasmasbarrio/
Web de conectores comunitarios: https://www.conectorescomunitarios.org/
Más información:
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena Inclusión que promueve la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En el proyecto participan 32 asociaciones de Plena inclusión en 7 comunidades autónomas Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, y Región de Murcia.
Plena inclusión es la organización de referencia en España en la defensa de derechos y la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Nacida hace 60 años, promueve la calidad de vida de estas personas y su inclusión en la comunidad, y lucha por una sociedad más justa y solidaria.