Plena inclusión y la UVA ponen en marcha una formación sobre “El rol del conector comunitario”

Conector comunitario

Plena inclusión, junto a la Universidad de Valladolid, van a poner en marcha la formación titulada “El rol del conector/a comunitario/a”, que formará parte de su ‘Escuela de Conectores’.

Esta acción formativa se desarrolla en el marco del programa “Mi Casa: una vida en comunidad”, impulsado por Plena inclusión con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El curso tendrá lugar del 4 de octubre al 22 de diciembre 2024, y su objetivo será dar a conocer este rol de conector/a comunitario/a, a través de 2 enfoques de trabajo en la comunidad diferentes y complementarios: por un lado, vincular a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con su comunidad en la vida diaria; y por otro, trabajar por transformar la comunidad y facilitar su desarrollo.

La acción formativa consta de 50 horas, que se dividen en 3 partes:

  • Parte teórica: curso online tutorizado, abarca 8 temas en formato e-learning (32horas).
  • Prácticas en territorio: 12 horas de prácticas en territorio.
  • Sesiones on line en directo: 3 sesiones de Zoom de 2 horas cada una, con la participación de profesionales expertos:
    • Seminario online 1:  16/10/24 de 9h a 11h
    • Seminario online 2:  15/11/24 de 9h a 11h
    • Seminario online 2:  13/12/24 de 9h a 11h

En este primer curso está prevista la participación de 132 personas de 15 comunidades autónomas. Algunas de las personas participantes son profesionales de administraciones públicas locales que ya están impulsando actividades comunitarias. El alumnado que supere el curso obtendrá una certificación de la Fundación Universidad de Valladolid.

La Escuela de Conectores/as (https://www.conectorescomunitarios.org/)  ofrece formaciones, recursos y una comunidad de aprendizaje sobre desarrollo comunitario para dar a conocer la importancia de la participación y contribución comunitaria, la generación de redes de apoyo y vínculos entre personas.