Los responsables de los Servicios Sociales de todas las Comunidades Autonómicas han aprobado cambiar el modelo de residencias, para hacer residencias más pequeñas, con más personal y apoyos más individuales para todas las personas que viven en ellas.
A Plena inclusión le parece bien este cambio aunque quiere que las personas puedan vivir en la comunidad. Esto significa que puedan vivir en pisos o casas en barrios y pueblos como las demás personas.
Plena inclusión tiene un proyecto para que personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral que necesitan mucho apoyo puedan vivir de forma independiente y puedan relacionarse con sus vecinos.
Este proyecto se llama ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos de recuperación.
En 3 años, ‘Mi Casa’ va a abrir 66 viviendas en 33 territorios españoles. En ellas van a vivir 284 personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral. Estas viviendas están en 7 comunidades:
- Extremadura.
- Comunidad de Madrid.
- Cataluña.
- Castilla-La Mancha.
- Aragón.
- Región de Murcia.
- Canarias.
Plena inclusión propone transformar el modelo de cuidados para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir incluidas en la comunidad