Profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual de las siete comunidades autónomas vinculadas al proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ celebraron el pasado martes 7 de noviembre una jornada para compartir y celebrar los resultados de este proyecto.
Mi Casa: una vida en comunidad quiere modificar las políticas para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en barrios y pueblos, relacionarse con vecinos, comerciantes y tomando las decisiones que afectan a sus vidas.
La jornada contó con una conexión online entre todos los territorios del proyecto que, desde su puesta en marcha ha permitido que 250 personas salgan de sus residencias para vivir en comunidad, la mayoría de ellas son personas con muchas necesidades de apoyo. Un hito que agradeció Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, a todas las personas asistentes.
Por su parte Sofía Reyes, responsable del proyecto en Plena Inclusión España destacó que según los indicadores y evidencias recogidos en el proyecto y analizados por el Inico, las personas vinculadas al proyecto han mejorado todas las dimensiones de calidad de vida y destacó, entre otras la autodeterminación a la hora de tomar decisiones; sus relaciones con otras personas y con ello su desarrollo personal; la posibilidad de reivindicar sus propios derechos; y la reducción del número de fármacos que toman así como de alteraciones de conducta.
El proyecto comienza ahora una fase de escalada e incidencia política, con el objetivo de que pueda continuar en el futuro y continuar haciendo posible que las personas vivan en comunidad.
Tras la parte común, Mariví Flores, coordinadora del proyecto en Plena Inclusión Madrid, agradeció a las personas asistentes su compromiso con el proyecto y dio paso a una serie de dinámicas en las que cerca de un centenar de personas (residentes de las viviendas, profesionales, familias y amigos) pusieron en común su experiencia en las viviendas, los barrios y el entorno.
Participan en este proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, cinco entidades de Plena Inclusión Madrid: Apadis, Pauta, Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor, Fundación Gil Gayarre y Afanias.
Ver información en la web de Plena inclusión Madrid