Plena inclusión celebra los primeros resultados del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ con actos simultáneos en 7 comunidades autónomas

Dincat7N

‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de Plena inclusión España y 7 de sus federaciones autonómicas que quiere cambiar las vidas de miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral que viven en instituciones.

Queremos modificar las políticas para que todas estas personas puedan vivir en barrios y pueblos como el resto de personas y tengan una vida normal
relacionándose con vecinos, comerciantes, etc. y tomando sus propias decisiones sobre todo lo que afecta a sus vidas.

Por eso, hemos logrado que más de 250 personas puedan salir de sus residencias para vivir en casas en pueblos o ciudades. La mayoría de ellas son personas con muchas necesidades de apoyo.

El proyecto se desarrolla desde el año 2022 y ha logrado ya importantes resultados en las personas con discapacidad, los profesionales y las organizaciones que les apoyan.

Las 7 federaciones de Plena inclusión implicadas en el proyecto han querido compartir estos resultados en diferentes actos en los que han participado
las personas con discapacidad, sus familiares, las profesionales que les apoyan y sus amigos y vecinos.

La primera parte de estos actos de celebración tuvo una conexión desde Madrid con las personas responsables de la coordinación del proyecto.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España dio las gracias a todas las personas que de algún modo están colaborando para que el proyecto salga adelante, y señaló la importancia de celebrar sus avances en común.

Por su parte, Sofía Reyes, la responsable estatal de ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, explicó cuáles son los primeros avances de la evaluación del proyecto que hace el INICO. El INICO es un instituto de investigación que depende de la Universidad de Salamanca.

Primeros resultados

Según el INICO el proyecto ha mejorado todas las dimensiones de calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en las casas y pisos.

Por ejemplo, han mejorado:

  • Su autodeterminación, porque ahora pueden tomar más decisiones.
  • Sus relaciones con otras personas, y con ello, su desarrollo personal.
  • Sus posibilidades de reivindicar sus propios derechos.

Además, se han reducido:

  • El número de medicamentos que tienen que tomar.
  • Las conductas que preocupan a sus familiares y profesionales de apoyo.

Ver noticia completa en la web de Plena inclusión España