Plena inclusión Canarias impulsa un modelo de vida comunitaria para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo

Jornada Junio Canarias

El pasado 13 de junio Plena inclusión Canarias celebró en Tenerife las Jornadas “Menos barreras, más barrios” enmarcadas en el Proyecto “Mi Casa, una vida en comunidad”. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un nuevo modelo de cuidados y apoyos en la comunidad para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo, promoviendo su desinstitucionalización y mejorando su calidad de vida. 

Un encuentro para compartir aprendizajes 

Plena inclusión y Plena inclusión Canarias lideran este proyecto de innovación social en el archipiélago desde 2022, junto a las entidades: Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente Especial. 

Una parte central fue contar con los testimonios de expertos por experiencia, que compartieron su historia y cómo este proyecto está cambiando su vida: desde elegir cómo decorar su cuarto a participar y proponer actividades en sus barrios. Osiris, Fede, Isidoro, Mónica y Alba han demostrado que una vida en comunidad con los apoyos necesarios es posible, y es como quieren vivir. 

Así, además, lo ha defendido Carmen Laucirica, Presidenta de Plena inclusión Canarias “Esto no puede quedarse en una experiencia piloto a nivel nacional de 285 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Tiene que ser el modelo de referencia en el futuro, un modelo que desean las personas, desean las familias y el conjunto de la población. Tenemos que generar las condiciones para que esto sea posible porque los derechos de las personas no pueden esperar” 

En el evento celebrado en el Salón de Actos de la Presidencia de Gobierno, también se compartieron aprendizajes y soluciones innovadoras vinculados a la calidad de vida y el desarrollo comunitario, así como los resultados obtenidos hasta el momento con este pilotaje.  

Entre algunas de estas soluciones innovadoras están: 

  • Planes de tránsito que sirven para que las personas que necesitan más apoyos expresen cómo quieren vivir y qué necesitan. 
  • La creación de nuevos roles profesionales como las figuras del facilitador y el conector. 
  • Un nuevo modelo de gobernanza con las administraciones públicas para generar estrategias de desinstitucionalización. 

Una nueva gobernanza 

En las jornadas participaron distintas figuras políticas que han mostrado su compromiso y apoyo a este tipo de proyectos de investigación social.  

“Es un objetivo compartido por este Gobierno y en el que trabajaremos de la mano administración y entidades para restablecer la autonomía, la libertad de elección y el control de las personas sobre su vida, incluido su derecho a decidir cómo, dónde y con quién quieren vivir”, afirmó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. 

La participación de las administraciones es fundamental para que en el futuro puedan cambiar las políticas públicas y disponer de apoyos en la comunidad, en los barrios y pueblos, a través de los servicios públicos. 

La directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, señaló el pasado jueves “la necesidad de contar con soluciones como el proyecto de Plena Inclusión Canarias para ofrecer alternativas a la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo” 

“Espero que este sea el comienzo de muchas más viviendas, y que se convierta en la alternativa” así lo ha compartido Ángeles Fernández, Consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo de La Palma […]

Seguir leyendo en la web de Plena inclusión Canarias