Nuestro equipo ‘Brújula’ debate los riesgos y oportunidades del proyecto ‘Mi Casa’

EquipoBrujula-07-10-22bEquipoBrujula-07-10-22b

El ‘Equipo Brújula’ es un grupo formado por reponsables del proyecto Mi Casa en las comunidades autónomas, familiares, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y responsables de organizaciones de Plena inclusión. Este equipo se encarga de impulsar y hacer seguimiento del proyecto Mi Casa, y se reúne periódicamente para analizar el avance y oportunidades que plantea el mismo.

Hoy se ha reunido el equipo en Madrid para examinar

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica ha dado la bienvenida al equipo y ha ofrecido, junto al Director de la organización Enrique Galván, una explicación de las prioridades actuales del proyecto.

A continuación, Manuel Reyes una persona con discapacidad intelectual que tiene grandes necesidades de apoyo, que forma parte de este equipo estatal, ha contado su proceso de transición de una institución a una vivienda en comunidad, y cómo ha impactado en su capacidad de tomar decisiones por sí mismo: “tengo muchas cosas que antes no tenía. Antes vivía en una residencia y había mucha gente. Compartía la habitación con otras 4 personas. El 3 de agosto nos dieron la llave de nuestra nueva vivienda, en la que estoy solo en mi propia habitación. Además una de mis nuevas compañeras de piso es mi novia. Ahora elijo lo que quiero hacer”, ha explicado.

El encuentro ha tenido como invatadas a 2 personas de la Fundación Raíces e Inuit, que nos han contado su proyecto: ‘Programa de inserción sociolaboral Empleo Conciencia’. Un proyecto dirigido a jóvenes que salen de institucionales de tutela a los que ofrecer una salida laboral a través de la formación y la práctica en empresas, con apoyo y acompañamiento en el puesto de trabajo. Esta organización ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Ceuta, porque han detectado muchos problemas con jóvenes extutelados de esta ciudada autónoma, que llegan a la península sin ningún recurso.

Hemos repasado las hipótesis que barajamos:

  • Que el proyecto impacta sobre la calidad de vida de las personas y su participación comunitaria.
  • Que las personas participantes mejoran su inclusión en la comunidad.
  • Que los efectos económicos de la desinstitucionalización en los costes de las viviendas en comunidad, son costes efectivos acordes al modelo de intervención que se propone.

También hemos planteado los aspectos innovadores del proyecto:

– Se desarrolla un Plan de Formación en el nuevo modelo para las personas profesionales.

– Se investiga en los posibles cambios de modelos sociales que supone aplicar este nuevo modelo, y se activa el rol de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como ciudadanas.

– Se genera un espacio compartido con las administraciones públicas de las comunidades autónomas.

– Se realizará un análisis de cómo transferir este nuevo modelo a las carteras públicos de servicios.

Después hemos analizado aspectos de comunicación del proyecto: qué hemos hecho hasta ahora y que podemos hacer para mejorar la forma en que contamos lo que hacemos.

Para terminar la jornada, el equipo ha analizado y reflexionado sobre las dificultades y riesgos que están surgiendo en el desarrollo del proyecto; así como las medidas corretoras o las oportunidades que nos pueden surgir para evitar esos riesgos.