La Delegación del Gobierno en Aragón acoge la presentación de los proyectos ‘Mi Casa’ y ‘Rumbo’

Rumbo y Mi Casa Aragón

“Llegado el momento, cuando por edad o por necesidades de apoyo, todos los aquí presentes necesitemos un recurso residencial, ¿qué preferiríamos? ¿Vivir en una residencia o en un piso integrado en la comunidad?”. De este modo ha comenzado su intervención Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, apelando directamente al público congregado en la puesta de largo oficial del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ en la comunidad autónoma. “Creo que la mayoría responderíamos que lo segundo –ha continuado-. Entonces, ¿por qué va a ser distinto en el caso de las personas con discapacidad intelectual?”.

La sede de la Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido este jueves la presentación de los proyectos ‘Mi Casa’ y ‘Rumbo’, impulsados por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos NextGenerationEU. Ambos proyectos promueven soluciones residenciales innovadoras que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios para su autonomía personal y participación social […]

‘Mi casa, una vida en comunidad’
El proyecto ‘Mi Casa’, impulsado a nivel estatal por la confederación Plena Inclusión España, apuesta por promover la transición de los entornos residenciales tradicionales hacia viviendas integradas en la comunidad, con un nuevo modelo de cuidados y apoyos individualizados para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Santiago Villanueva ha explicado que “todos aspiramos a vivir en nuestro propio hogar, nuestro espacio de intimidad y participar en la vida comunitaria. Eso es lo que pretende el proyecto ‘Mi Casa’ para las personas con discapacidad intelectual, que vivir en comunidad suponga tener los mismos derechos y oportunidades que todas las personas que les rodean y no tienen discapacidad”.

En el conjunto de España, las federaciones autonómicas y entidades de Plena inclusión van a poner en marcha un total de 66 viviendas en la comunidad en siete comunidades autónomas. De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes en esta autonomía: Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós. Entre todas, van a poner a disposición de 26 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyos, un total de 8 viviendas, distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel capital.
El objetivo, apunta Villanueva, “es investigar el impacto positivo del nuevo modelo en la calidad de vida de las personas usuarias, y su viabilidad económica, con el fin de transformar la normativa y los catálogos de servicios sociales” […]

Sigue leyendo en la web de Plena inclusión Aragón.