Plena inclusión se ha convertido en los últimos años en una organización de referencia en el ámbito de la innovación social y de los nuevos modos de entender los apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Uno de los proyectos que lidera y que más impacto está generando es ‘Mi Casa, una vida en comunidad’, una iniciativa financiada con fondos Next Generation y apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que forma parte de la Estrategia de Desinstitucionalización del Gobierno de España y la Estrategia Europea de Cuidados de Larga Duración. Ambas iniciativas pretenden transformar los modelos actuales de apoyo y de servicios sociales.
Desde 2022, esta propuesta está consiguiendo que alrededor de 500 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo de siete comunidades autónomas logren vivir en comunidad, con todo lo que ello conlleva: participar en entornos comunitarios, habitar en viviendas situadas en pueblos y barrios, desarrollar sus trabajos y aficiones, relacionarse con vecinos, comerciantes, etc. Para ello, el proyecto ha desarrollado un nuevo sistema de apoyos que no sólo actúa en las personas, sino también en la propia comunidad.
El proyecto encara en 2024 la etapa final de transferencia de los avances, reuniendo evidencias sobre los enormes beneficios sociales, individuales y colectivos que tiene esta nueva forma de entender los apoyos en la comunidad para miles de personas que siguen viviendo en entornos residenciales.
Alianza con Citizen Network. En línea con este liderazgo, la Confederación que agrupa más de 950 asociaciones y gestiona 4.000 centros y servicios en los que se apoya a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, cuenta con referentes en Europa que llevan décadas demostrando que la innovación social y el desarrollo comunitario son medios de gran valor en la búsqueda de la plena ciudadanía. Uno de ellos es Citizen Network, con quien Plena inclusión lleva años colaborando en pilotajes de proyectos tan novedosos como ‘Mi Casa’ o ‘Apoyos Autodirigidos’, que anima a repensar el modelo de apoyo económico a las personas con discapacidad intelectual.
La visita de Citizen Network a España, que contará con la representación de tres de sus líderes: Simon Duffy, Markus Vahala y Nicola Protopapadakis; servirá también para compartir sus propuestas en innovación social con otras organizaciones del Tercer Sector en el acto ‘Escenarios sobre futuro’, que se celebra el miércoles 17 de enero.
Citizen Network manifiesta que su objetivo es promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en la vida de los barrios y pueblos, en las comunidades, como un derecho humano básico, pero también como una manera que enriquecer la diversidad de dichas comunidades.