Plena inclusión dedica un seminario online a la desinstitucionalización

Seminario 2 El Poder de las personas

Plena inclusión ha celebrado un seminario sobre ‘desinstitucionalización’, dentro de un ciclo titulado ‘El Poder de las Personas’, que organiza la Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En este seminario, varias personas con grandes necesidades de apoyo han podido relatar su experiencia particular en el tránsito de instituciones a viviendas en la comunidad.

En concreto, han sido Luis Moreno, de Plena inclusión Montijo (Extremadura) y Manuel Reyes, de la asociación AMAFI, en Toledo (Castilla-La Mancha) quienes han tenido la oportunidad de contar a las 86 personas asistentes, que ahora pueden elegir y disfrutar de su privacidad, su ocio, sus relaciones con el entorno, etc. Ambos forman parte del proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’, y viven en pisos normales, en sus respectivos pueblos.

La experiencia de ambos ha sido muy positiva: ha mejorado su relación con los vecinos y han logrado participar de alguna manera en la comunidad: yendo a actividades de ocio, como el cine, o el gimnasio, eligiendo la ropa que quieren ponerse, o dónde ir en cada momento… Además ambos valoran poder tener espacios de intimidad y no tener que compartir habitación.

Puedes ver la noticia completa con sus declaraciones, en este enlace de abajo.

«Los buenos apoyos son muy importantes para poder disfrutar de una vida en comunidad»