María Victoria Broto: “Vivir en comunidad, con el apoyo necesario, es vital para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”

Consejera de Aragón visita vivienda
El presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva y la Consejera (segundo y cuarta por la izquierda) junto a las personas de la vivienda.

“Formar parte de un barrio y un vecindario, con los apoyos necesarios, es un paso vital para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto piloto ‘Mi casa: una vida en comunidad’ nos va a permitir analizar qué beneficios tiene para ellos esa oportunidad”. Son las palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha visitado –junto al presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva; y el gerente de la Fundación Kairós, Gregorio Centro- esta iniciativa de Plena Inclusión con la que colabora el Ejecutivo autonómico. La consejera ha subrayado, además, que este proyecto “encaja perfectamente con el modelo de transformación que estamos llevando a cabo en los servicios sociales de Aragón: la atención integral centrada en la persona”.

El proyecto ha permitido, con una financiación de 2,5 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación Next Generation de la UE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), poner en marcha 8 viviendas independientes (2 en Teruel, 4 en Zaragoza y 2 en Huesca) para 26 personas con discapacidad intelectual. En la iniciativa están implicadas cuatro entidades (Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós), coordinadas por Plena inclusión Aragón. El proceso tiene como base la voluntad de transformar el modelo de cuidados de larga duración apostando, en los casos en los que sea posible, por la desinstitucionalización […]

Seguir leyendo en la página web de Plena inclusión Aragón.