La oportunidad de poder elegir cómo vivir

Maria Teresa Cienfuentes

Mi nombre es Tere Cifuentes y pertenezco al grupo Brújula del proyecto mi casa, una vida en comunidad. Este proyecto está funcionando gracias a Plena inclusión España y a los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

También hay que mencionar la labor de todos los profesionales que trabajan diariamente para que este proyecto sea una realidad y al apoyo de todas las familias que han apostado porque sus familiares formen parte de este nuevo modelo de vivienda.

Este proyecto consiste en que personas con grandes necesidades de apoyo puedan vivir en comunidad, como ellos decidan y contando con los apoyos que necesiten.

Si echo la vista atrás, solo existían un modelo de vivienda, que son las macro – residencias: Estos espacios son lugares grandes donde hay mucha gente y las personas tienen un horario estricto en sus actividades, tareas o comidas, y no deciden nunca. Tampoco se encuentran en su comunidad y siempre se encuentran apartadas de ella.

Gracias al proyecto mi casa muchos compañeros con grandes necesidades de apoyo pueden tener las llaves de su casa, relacionarse y participar con sus vecinos, decidir sobre sus actividades o comidas, pero sobre todo, estar en la comunidad y no en una institución.

A día de hoy pocas personas con grandes necesidades de apoyo tienen la oportunidad de poder elegir este modelo de vivienda y me gustaría que en el futuro todas estas personas vivan como ellas quieran y no sean las familias las que elijan sus vidas […]

Seguir leyendo en la revista VOCES, de Plena inclusión España.