La experiencia de Noelia Cabezas como persona de apoyo en el proyecto

Noelia Cabezas

En la localidad de Yepes (Toledo), la asociación AMAFI está desarrollando el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, con una vivienda en la que viven 4 personas con muchas necesidades de apoyo, ue hasta ahora han vivido en la residencia de la asociación, una institución grande alejada del pueblo.

Noelia Cabezas es una de esas personas de apoyo. Ella ha pasado  de trabajar en la residencia a hacerlo directamente con cada una de las personas en el nuevo piso. Su experiencia nos demuestra cómo los cambios que experimenta el proyecto no solo impactan positivamente en las vidas de las personas con discapacidad intelectual. También lo hacen en la labor de aquellas profesionales que apoyan su inclusión.

«En la residencia tú les aseas, les vistes y no haces nada más con ellos. Luego les ponen la comida y si lo necesitan les ayudas a comer, pero nada más. Todo les viene hecho: las sábanas de la lavandería, la comida de la cocina…» afirma Noelia. Para ella, una de las claves es el tiempo: «Preparas la ropa sin preguntarles, porque no te da tiempo, ya que son muchos. Yo no preguntaba: ¿Te gusta esto o lo otro? Ven al armario a elegirlo. No, al final preparas su ropa para el día siguiente, y así con uno, con otro, con otro…»

Sin embargo, en el nuevo piso del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ no ocurre esto: «aquí no, aquí tenemos tiempo para que cada persona pueda elegir: qué quiere ponerse algo, pues lo cogemos, que ese día quiere otra cosa, pues abrimos el armario y cogemos lo que le apetezca. Tenemos tiempo de sobra, no tenemos que estar corriendo. Y además, nosotras nos podemos apoyar en ellos también para hacer nuestro trabajo, en lo que puedan tener autonomía, les dejamos que actúen» […]

Sigue leyendo en la web de Plena inclusión España:

«Ahora tenemos tiempo de sobra para que las personas con discapacidad puedan elegir lo que prefieren»