Esteban Corsino: “queremos demostrar que los pisos en la comunidad son buenos para las personas con discapacidad intelectual con grandes de apoyo”

Esteban Corsino

Plena inclusión Aragón ha explicado el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, en el programa ‘Despierta Aragón’, en Aragón Radio.

En la entrevista, Esteban Corsino, responsable del equipo de este proyecto en la comunidad aragonesa, ha analizado la situación de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que viven en instituciones; y ha explicado el objetivo de este proyecto para mejorar la calidad de vida de estas personas, transformando el modelo de cuidados y evidenciando que otros tipos de recursos de vivienda en comunidad, pisos como los nuestros, son buenos también para estas personas.

En España -ha explicado Corsino-, la mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo, viven en residencias. Para estas personas no existe el recurso habitacional de pisos ordinarios en la comunidad. Con este proyecto queremos ponerlo en marcha”.

Para ello, el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ va a inaugurar en Aragón un total de 8 pisos para 26 personas, en las localidades de Barbastro, Monzón, Zaragoza (en donde habrá 4 diferentes), Teruel y Andorra, con la colaboracion de 4 asociaciones de Plena inclusión Aragón.

“Lo que queremos -continúa Corsino-, es demostrar que esto es bueno para las personas, por eso va a haber una evaluación para ver si mejora su calidad de vida, el coste económico de este nuevo recurso innovador, cómo impacta en la comunidad… Y con todas estas conclusiones hablaremos con la Administración aragonesa, que ya está colaborando con nosotros, para más adelante, poder extender y generalizar este recurso”.

De esta mejora de la calidad de vida, ya hay evidencias, ha explicado Corsino en el ámbito internacional, ya que en algunos países como Gales, las viviendas en la comunidad son lo habitual.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes acceder pinchando este enlace:
https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/mi-casa-una-vida-en-comunidad