«El proyecto ‘Mi Casa’ está ensanchando lo que significa la palabra dignidad y nuestras expectativas hacia las personas»

Sofía Reyes

Sofía, ¿Por qué considera Plena inclusión importante el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’?

Yo creo que es importante remontarnos a 2013, cuando Plena inclusión comienza su Proyecto de Transformación, para acompañar a sus entidades en la transformación de sus centros y servicios, hacia la personalización y hacia la vida en comunidad. A lo largo de estos años hemos acompañado a más de 900 centros y servicios en estos procesos de transformación. Cabe destacar que en el año 2018 empezamos también a lanzar pilotajes en los que intentamos volcar determinadas inspiraciones o ideas que teníamos y que pensábamos que podían funcionar, las pilotábamos con un grupo de entidades y luego transferíamos el conocimiento… Pilotajes como apoyo activo, apoyo conductual positivo, asistencia personal, planificación personal por adelantado… Y luego también es importante resaltar los dos estudios de «Todos somos todos», de 2017 y 2018 que Plena inclusión hace con la Universidad de Salamanca, el INICO, en los que se evidencia cuál es la situación en España de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen más necesidades de apoyo, y como estas personas tienen una alta tendencia hacia la institucionalización. El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ trata de hacer realidad un planteamiento que en realidad Plena inclusión lleva muchos años realizando.

Es importante porque tenemos dinero para experimentar cómo tendrían que ser los cuidados de larga duración de las personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo, y evaluar con datos y evidencias si nuestras hipótesis se cumplen o no. Nunca antes en toda la historia de nuestra organización nos habíamos encontrado con la posibilidad de hacerlo con tantos fondos y un compromiso político a nivel nacional tan firme para ese cambio de normativa pública.

¿Qué diferencias tiene este proyecto respecto a los de promoción de la autonomía o vida independiente que venimos haciendo hasta ahora?

En este proyecto asumimos los aprendizajes de todos esos proyectos de autonomía y vida independiente que veníamos realizando en Plena inclusión. Porque realmente cuando hablamos de proyectos de vida independiente hablamos de proyectos de vida elegidos en los que cada persona elige dónde, cuándo y con quién vivir. Y además este tipo de proyectos también han puesto la mirada en las personas con grandes necesidades de apoyo. Quizá una de las diferencias es que ahora estamos levantando datos, midiendo resultados durante todo el proceso (antes de entrar a los pisos, durante y después), para poder tener estas evidencias de las que hablaba. Junto a ello, este proyecto desarrolla nuevos roles profesionales, como el del facilitador y el conector comunitario, y aquí la mirada la estamos poniendo en ser expertos no solo en la vida elegida de la persona, sino también en el territorio, en el vecindario donde vive la persona, y en cómo podemos aumentar las relaciones personales de estas personas y cómo pueden contribuir en lo que ocurre en sus comunidades y sus barrios […]

Sigue leyendo en la Revista VOCES, de Plena inclusión España.