ARBA ayuda al fluir de la vida 🌲🌧️💧 🏞️

Voluntarios de la asociación conservacionista, incluyendo a Antonio Martínez Belmar y Antonio Madrid integrantes del proyecto Mí Casa,  cuidan los árboles plantados en la Cañada Real Conquense, regando más de 100 árboles con 1.300 litros de agua.

 

Corría el mes de diciembre de 2021 cuando el Ayuntamiento de Tomelloso con la colaboración de ARBA La Mancha y Campo de Montiel y AFAS animaban a la ciudadanía de Tomelloso a participar en una jornada de reforestación de la Cañada Real Conquense. La jornada fue un éxito absoluto ya que acudieron a la cita diversos colectivos, centros de educativos, familias, etc. Un año después se repetía la actividad, esta vez de una manera más silenciosa, pero no menos importante. Desgraciadamente este año no se llevó a cabo esta actividad, aunque ARBA no ha cesado en su empeño y realizó una siembra de bellotas.

Ha pasado el tiempo y como cada verano el otro tiempo, el meteorológico, expone a la vegetación a un estrés hídrico muy relevante en una zona árida como la nuestra. Los primeros estíos para la vida de los plantones son críticos y por ello no vale plantarlos y olvidarnos de ellos. Es necesario darles unos riegos de apoyo hasta que por fin se puedan valer por sí solos para enfrentarse a una vida que si todo va bien debe ser larga. En ARBA son sabedores de ello y este verano van por el tercer riego para que superen en las mejores condiciones posibles este momento limitante de la estación veraniega, más teniendo en cuenta los últimos 20 días en los que el calor no da tregua.

Hoy, un grupo de 20 voluntarios de ARBA entre ellos varias personas con discapacidad del Proyecto Mi Casa, incluyendo a varias voluntarios de la entidad que sirvieron de apoyo, han puesto su tiempo, su agua y con sus medios se han dedicado a regar estos árboles que poco a poco darán un aspecto a nuestra “vereda” muy distinto al que tenía hace apenas tres años. Y quien resaltar lo de su tiempo, su agua y sus medios por contradecir a esa corriente que siempre mete a todo el que tiene cierto interés por la ecología en el saco de vivir de las subvenciones. En este grupo no sé reciben. Es por ello que sus medios son muy limitados y necesitan de cuántas más manos, mejor.

En la actividad de hoy han participado voluntarios de Argamasilla de Alba, y Tomelloso y se ha conseguido regar unos 100 árboles con en torno a 1.300 litros de agua. La pretensión es dejar un entorno amable, además se puede ver como los árboles que se plantaron hace algún tiempo con sus propias manos van creciendo incluso por encima de la abundante hierba seca. Esos puntos verdes cada vez se dejan notar con más fuerza en medio del secarral.

Quieren ser muchos más y poner en valor un espacio como es la Cañada Real Conquense, el germen de que Tomelloso esté donde está y sea lo que es. Por eso desde ARBA os invitana a su próxima actividad, de riego, ya que en menos de un mes hemos duplicado el número de voluntarios, pasando de 10 a 20 voluntarios. Y es que crear algo con  iniciativa propia ocasiona unas emociones que sólo se viven pasando a la acción. Os esperan para seguir generando vida.