ARBA riega 82 arboles en la Cañada Real Conquense 🌿🌱🌳🚿

Los voluntarios de ARBA (Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono) realizan una actuación de regadío con sus propios medios abasteciendo a 82 arboles y utilizando 650 litros de agua

 

El martes, un grupo de voluntarios incluyendo a Antonio Martínez Belmar integrante del proyecto Mi Casa, una vida en comunidad, y miembro de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) realizaron un riego sobre cerca de un centenar de pinos piñoneros que fueron plantados en enero de 2023 en la Cañada Real Conquense en una actuación que se llevó a cabo junto con el Ayuntamiento de Tomelloso.

Para la ocasión los 10 voluntarios de ARBA que acudieron al encuentro llevaron en garrafas algo más de 650 litros de agua para regar 82 árboles. Este tipo de actuaciones se repetirán varias veces durante el periodo estival.

Con esta actividad ARBA pretende facilitar las condiciones para que los árboles, ya arraigados, puedan tener una viabilidad teniendo en cuenta las dificultades que plantea la sequía en La Mancha durante el verano. Estos riegos se consideran vitales para que los incipientes árboles puedan sobrevivir a los primeros veranos.

Seguimos en el empeño de convertir nuestra “vereda” en un lugar donde respirar naturaleza después de muchos años de degradación y olvido.

No pocas veces se ataca a los integrantes o simpatizantes del mundo de la ecología diciendo la manida frase de “dónde están los ecologistas” cuando hay que rellenar depósitos de agua en cotos cinegéticos o hay que extinguir un incendio forestal o “limpiar” el monte. También se les acusa de vivir del cuento o de subvenciones. Lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos, estás personas quitan parte de su tiempo y aportan dinero y material para defender aquello en lo que creen y que en este caso nos pertenece a todos: nuestra casa común, la Naturaleza. Estos voluntarios, además, vienen de todos los ámbitos profesionales y tienen distintos grados de formación, no necesariamente relacionados con el medioambiente. Sin entrar a valorar todo esto, que daría para un debate, lo cierto es que el movimiento se demuestra andando.

Pues sí, aquí están. ¿Y los demás?