Ruta de Senderismo Inclusiva 🥾🏞️🚶‍♂️🚶‍♀️💺🦯

ARBA organiza una Ruta de Senderismo Inclusiva donde participaron una veintena de personas con y sin discapacidad con el apoyo de una silla joëllette para personas con movilidad reducida y una barra bidireccional para personas invidentes.

ARBA ( Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) organiza una nueva ruta de senderismo inclusiva gracias al apoyo del Proyecto de Movilidad Aumentativa (Club Rotari) a Plena Inclusión CLM y a AFAS.
Todos juntos trabajando de forma coordinada consiguieron que más de una veintena de personas entre personas con y sin discapacidad disfrutaran de una ruta de senderismo inclusiva donde ARBA bajo los parámetros de la inclusión planificó una ruta  donde se visitó “la micro reserva de las salinas de Pinilla” en la localidad de Viveros. Por la tarde se pudo disfrutar de una ruta para conocer las fuentes del Guadiana y las fuentes de los ojuelos en la Aldea de Pinilla, perteneciente a la localidad de Viveros. Por ultimo se puso rumbo a la Localidad de Lezuza y se visitó el paseo Fluvial del río Lezuza de la fuente del Ojuelo a la Fuente del Charco.
Desde ARBA son conscientes de que en cada paseo por la naturaleza, un@ recibe mucho más de lo que anda buscando“.- Jhon Muir
Y así, les gusta compartirlo con las personas que participan en las actividades, independientemente de la edad y capacidades que tengan, todos tienen cabida, porque a pesar del maltrato constante que se le da, la naturaleza nos sigue regalando momentos de una belleza inigualable. CUIDÉMOSLA para que nuestros hij@s, niet@s, puedan seguir disfrutando de este precioso espectáculo.
ARBA ya realizó en el mes de febrero una ruta de senderismo inclusiva en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, pero ahora a querido dar un paso más allá de la inclusión en esta nueva ruta de senderismo con la participación de personas con movilidad reducida.
El proyecto de Movilidad Aumentativa que colabora en esta segunda ruta de senderismo inclusiva pretende que las personas con movilidad reducida o sensorial puedan disfrutar de la naturaleza, y gracias a la formación que Plena Inclusión CLM organizó el pasado mes de abril abril 7 voluntarios de AFAS se formaron en conducir una silla JOËLETTE para personas con movilidad reducida y también se instruyeron en cómo llevar la barra bidireccional para las personas invidentes, y en la cual también pudo participar una persona en esta ruta de senderismo inclusiva.

Finalmente siete personas con discapacidad intelectual o del desarrollo integrantes de AFAS y del Proyecto Mi Casa, una vida en comunidad, participaron en esta actividad medioambiental y cultural  como son Prado Molina, Antonio Martínez Belmar, y Antonio Madrid donde pudieron conocer en profundidad parte de nuestro patrimonio histórico – artístico de Castilla la Mancha.