Participando en grupos de trabajo de mi ciudad

Yago vive en la casa para personas con TEA de APADIS en Sanse. Yago participa en las reuniones de la iniciativa “Agenda Urbana” y demuestra que es factible la participación en Comunidad con los apoyos necesarios, tal y como promueve el proyecto “Mi Casa, Una Vida en Comunidad”.

Participar en espacios donde se toman decisiones es clave para que la voz de las personas con discapacidad pueda ser tenida en cuenta. Se trata de valorar cómo queremos que sea nuestra comunidad, y que nuestros barrios vayan generando los cambios y las posibilidades para mejorar nuestro acceso a la vida comunitaria.

En esta entrada os contamos cómo lo estamos haciendo desde la vivienda para personas con autismo de APADIS. Seguimos invirtiendo tiempo, esfuerzos y apoyos para que las personas con más necesidades de apoyo tengan una participación real gracias al proyecto “Mi Casa, Una Vida en Comunidad”.

La vivienda para personas con autismo que APADIS impulsa se encuentra en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Dentro de la línea por la que apuesta el proyecto “Mi Casa, Una Vida en Comunidad” se trabaja en una mayor presencia de las personas de la vivienda en grupos, centros, iniciativas ciudadanas y en general en cualquier espacio de desarrollo comunitario o de iniciativa social.

Agenda Urbana, una realidad también en Sanse

Es por ello que os contamos aquí una experiencia muy satisfactoria que estamos llevando a cabo en nuestro barrio y nuestro municipio. Así, en Sanse se ha abierto recientemente un proceso participativo que se extiende por nuestro país, y que se ha venido en denominar “Agenda Urbana“.

Se trata de un modelo de planificación de ciudad que responde a los objetivos de la Unión Europea en áreas como cohesión social, ecología y medioambiente, transformación digital o desarrollo urbano y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Debido a su centralidad y transversalidad, la Agenda Urbana de San Sebastián de los Reyes se impulsa y coordina directamente desde la alcaldía del ayuntamiento. El objetivo es un proyecto de ciudad que tenga el mayor acuerdo de todos los sectores y que establezca las estrategias centrales a largo plazo para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Es ahí donde queremos estar desde “Mi Casa, Una Vida en Comunidad”. Formar parte de esa iniciativa y dejar huella, tomar conciencia, dar a conocer la realidad de nuestra vida y generar diseños donde también cuenten las personas con más necesidades de apoyo.

Aportar propuestas desde “Mi Casa”

Yago, que vive en la vivienda de APADIS, es la persona que ha estado participando para recoger sus ideas y la de las personas que viven con él, con el fin de que sean tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisión que surgen del proyecto “Agenda Urbana” de Sanse.

Se trata de propuestas que tengan como finalidad mejorar la cohesión social del entorno, del barrio y de la ciudad. Para ello, se lanzan diversas reuniones donde las personas que participan, representando diversas sensibilidades, colectivos y opiniones, incorporan sus propuestas y generan una acción de cambio.

En esta reunión, Yago tomó parte y pudo sentarse en la mesa de debate, recogiendo en diversos post-it las ideas de mejora en su ciudad, compartiendo así opiniones e ideas con todos los grupos. De ese modo, se iban seleccionando aquellas consideradas como más importantes e interesante.

Contando con los apoyos necesarios, Yago ha demostrado que es capaz de participar, de influir y de aportar ideas. Una manera realmente eficaz e inclusiva de construir las ciudades, barrios y pueblos del mañana.