Ruta de senderismo inclusiva “Los Tres Miradores” por las Lagunas de Ruidera. 🏞️🌳🌿
ARBA organiza una ruta de senderismo inclusiva en pleno parque natural de Las Lagunas de Ruidera en agradecimiento al compromiso y cooperación de todos sus voluntarios en proteger el medioambiente.
Viviendas Garcilaso y Doña Crisanta.
AFAS Tomelloso
La Asociación ARBA (Asociación de Reforestación del Bosque Autóctono) ha organizado una ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera en homenaje y en agradecimiento para todos los voluntarios de ARBA ( entre los cuales hay personas del proyecto Mi Casa, una vida en comunidad) y de AFAS que colaboran con esta asociacion en proteger el medioambiente.
Esta ruta se organizó para 25 personas y estuvo coordinada por Rosa María López de la empresa Lavandera Blanca, una ruta en la que había voluntarios de ARBA incluyendo entre ellos a las personas con discapacidad del Proyecto Mi Casa, una vida en comunidad, y voluntarios de AFAS, todos juntos disfrutaron de una jornada en la que salíamos a las 10 horas del centro de interpretación y realizamos la Ruta de los Tres Miradores en la que recorrimos 8 km saliendo de la ruta 3 la cual es un bonito recorrido circular,(desde el aparcamiento en los alrededores del Restaurante “El Huerto”). Se pasa por tres miradores que son una magnífica atalaya sobre las Lagunas pese a que subimos un desnivel de 74 metros por una pista apta para bicis. Dejamos la pista y descendemos por una sendita por la que nos desviamos a la derecha hasta llegar a ver La Calera. Aquí la senda se torna más fuerte por lo que enseguida recuperamos la altura perdida. Esta parte que hay que remontar es lo más duro del trayecto, pero ya se adivina la proximidad del primer mirador y esto siempre anima. El camino nos deja a escasos metros del mirador 3, desde allí por la loma cimera llegaremos al 2, volviendo sobre nuestros pasos retornamos a la loma cimera y pronto encontramos el cartel que avisa del desvío hacia el tercer mirador en ligero descenso.
Desde el tercer mirador ya es todo bajada. El itinerario está perfectamente balizado y para perderse hay que poner mucho interés en ello, no obstante no recomiendo quedarse a ver la puesta de Sol a menos que seas un montañero con gran sentido de la orientación y buena forma física para descender rápido.
Desde el mirador 1: Se puede ver La Isla, que en realidad es una península, la laguna Colgada en primer término y al fondo la del Rey.
Desde el mirador 2: Vemos la Colgada, la Batana, al fondo también se ve la Salvadora y finalmente la Santos Morcillo mucho más grande.
Desde el mirador 3: Tenemos la Batana, Salvadora, las barreras tobáceas y la Santos Morcillo.
El grupo de 25 personas se lo ha pasado genial, hubo compenetración, y buen ambiente entre los componentes, una verdadera inclusión donde todos los senderistas nos ayudamos para finaliza la ruta.