Cumpleaños con amigos 🎂🎉🎊

Fiestón de cumpleaños de Esther, amiga y voluntaria y participación de personas que viven en el Proyecto Mi Casa una vida en comunidad, en este evento donde familia y amigos estuvieron presentes.

Esther la voluntaria y amiga de las personas con discapacidad del proyecto Mi Casa, celebra su cumpleaños y ha montado una fiesta dónde querían que participarán sus amigos y familia más importante para ella.

No es nada raro compartir cumpleaños con personas de nuestro entorno, especialmente si se trata de amigos. De hecho, esta peculiar casualidad puede ser más habitual de lo esperado. Y no, no tiene nada que ver con la conexión que guardes con esa persona; el asunto es, más bien, matemático.

Lo llaman la paradoja del cumpleaños, y resulta uno de los problemas más intrigantes y fascinantes en el campo de la probabilidad. Pero, ¿por qué? Pues bien, porque plantea la pregunta de ¿cuántas personas deben estar reunidas en una habitación para que haya al menos un 50% de probabilidad de que dos personas cumplan años el mismo día?. La respuesta tiene su intríngulis, y te parecerá tan sorprendente como contraria a la intuición.

Si haces memoria, raro es que no te vengan recuerdos de dos compañeros de clase cumpliendo el mismo día cuando ibais a la escuela, o incluso que tu propio día coincidiera con el de alguno de ellos.

Cuántos más amigos tengas y más gente participe en tu cumpleaños más probabilidades tendrás de coincidir con otra persona que cumpla años el mismo día que tu.